martes, 3 de marzo de 2009

FASES DE LA LUNA Y PRÁCTICA DE ASHTANGA YOGA



Para los estudiantes de Ashtanga es implícito que no se practica los días de Luna Nueva o de Luna Llena. Esto se aplica tanto para hombres como para mujeres. Guruji Pattabhi Jois dice que cualquier lesión que se produce en estos días tomará mucho tiempo para curarse. La razón : La Luna Gobierna las Mareas. Nuestro cuerpo esta formado por un 70% de agua por lo que, como las mareas, nos afectan las fases de la luna ,las cuales, están determinadas por la posición relativa de la luna respecto al sol.

Las Altas Mareas están en tiempo de Luna Llena, se genera excesivo movimiento energético en nuestros cuerpos, existe una mayor lubricación de los músculos y ligamentos, por lo tanto mayor flexibilidad y mas posibilidades de lesiones , en esta etapa nuestra mente esta muy activa y dispersa y nos enfocamos mucho mas a nuestro cuerpo. Las Bajas Mareas están con la Luna Nueva u oscura, en estos días la energía se tranquiliza, el cuerpo probablemente se siente agotado, se secan las articulaciones y ligamentos, y la flexibilidad del cuerpo se reduce. Es un periodo en donde la calma mental se manifiesta, siendo un buen momento para concretar y solucionar pensamientos, dudas y deseos que estén dentro de nosotros.
Lo ideal es practicar cuando la energía o Prana está en equilibro, es decir en medio de los ciclos lunares.

Practicar Ashtanga nos hace estar en sintonía con los ciclos naturales.
Observar las fases de la luna es un camino para reconocer y honrar los ritmos de la naturaleza y así poder vivir en armonía con ellos.

Fuente: http://tamaraashtangayoga.blogspot.com/

jueves, 26 de febrero de 2009